lunes, 28 de octubre de 2013

Cartel de presentación del XXIX Otoño Musical, que como cada edición debemos al insigne pintor castreño Carlos Goitia
El coro de voces graves Los Templarios ha presentado en la mañana de hoy, 28 de octubre, la 29ª edición del Otoño Musical Castreño, un nuevo hito de la música coral castreña, que este año cuenta con la participación de interesantes agrupaciones corales. El primero de los conciertos será el próximo sábado, 2 de noviembre, a las 20,30 horas, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, a cargo del prestigioso Coro Voces Cántabras, de Cabezón de la Sal; todo un lujo musical para comenzar la serie de conciertos del Otoño Musical. La entrada a los conciertos será libre y gratuita.


En un somero resumen, esta vigésimo novena edición del Otoño Musical Castreño, que comenzará el sábado, 2 de noviembre, tiene previstos un total de cuatro conciertos, incluyendo el solemne final que Los Templarios suelen realizar habitualmente el 30 de noviembre, día de San Andrés, patrón de los marineros.

La primera actuación será a cargo de la Coral Voces Cántabras, de Cabezón de la Sal, que dirige Mirian Jaurena. Se trata de una agrupación musical que fue creada en Cabezón de la Sal por la musicóloga y folclorista Matilde de la Torre Gutiérrez en septiembre del año 1927, tomando el nombre de Orfeón Campesino Voces Cántabras. En sus orígenes, el Orfeón estaba compuesto por el Coro y un cuerpo de baile de carácter regional, El Orfeón cesó su actividad en 1932 y en 1944, el grupo de baile volvió en solitario, tomando el nombre de “Grupo de Danzas Virgen del Campo” en honor a la Patrona de la Villa y, posteriormente, se convirtió en la agrupación actual. La coral dispone de un amplio repertorio de música de todas las épocas y estilos.

El sábado , el 16 de noviembre, actuará La Coral Polifónica Ascasam, de Santander, dirigida por Raúl Suárez, en el mismo marco, la iglesia de Santa María, y a la misma hora. La Coral Polifónica Ascasam, de Santander, está vinculada a la Asociación ASCASAM, (Asociación Cantabra Pro Salud Mental), y fue fundada en Noviembre de 1999. En una reunión de familiares y cuidadores, se comenta el estado en que se encuentran los familiares de los enfermos y los cuidadores. Se planteó la posibilidad de formar un coro y uno de los padres, que cantaba en una Coral, se comprometió a enseñar a cantar en grupo y así aliviar el quehacer diario, a veces tan duro y difícil. Así se inició la coral Ascasam, bajo la dirección y el entusiasmo de padres y familiares. En su repertorio, la Coral cuenta con obras de distintos y prestigiosos autores: obras de música sacra, de música popular de distintas regiones y países, además de anónimos del siglo XV, villancicos, habaneras, etc. Han actuado en las asociaciones de Cuenca, Segovia, Salamanca, Valladolid, San Sebastián, y en la clausura de las jornadas Nacionales de FEAFES en Benidorm.

Seguidamente, el sábado, 23 de noviembre, estará en el XXIX Otoño Musical, Ars Poliphonica, de Santander, dirigida por Jesús Carmona, una agrupación de enorme prestigio constituida en 1989. Sus componentes habían sido integrantes destacados de la Escolanía “Santo Domingo Savio” de Santander. De la mano de su primer director, Carlos María Labarta, se ocuparon principalmente de la interpretación de la polifonía del Renacimiento, sobre todo en su vertiente sacra. Más tarde, Jesús Carmona, componente del grupo desde el año 2000, pasa a asumir la dirección, y profundizan en otras vías de la interpretación histórica y en las ricas posibilidades de la contemporaneidad. Durante su ya dilatada trayectoria musical, los comentarios de la crítica especializada han sido unánimes al valorar su música, con expresiones como:“…verdadero amor al canto”, “una sofisticada magia vocal”, “...deliciosa musicatessen a cappella...”, “...música infinita y eterna, novissima, está más allá de las modas”, "Ars Poliphonica llega siempre directo al corazón, es una música sincera, pura, desnuda, sin artificios; alimento del alma”, etc.

Los Templarios de Castro Urdiales pondrán colofón a esta edición del XXIX Otoño Musical, como viene siendo habitual, el sábado, 30 de noviembre, día de la celebración de San Andrés, una de las festividades más importantes del año en nuestra localidad, pues es la Fiesta de los Marineros, que en este día honran a su patrón.

Y este día, Los Templarios estarán junto a las familias de pescadoras y pescadores con un concierto en la iglesia de Santa María de la Asunción, acompañando el oficio religioso con el canto de la Misa Cerviana de Lorenzo Perosi, y, posteriormente, un sencillo concierto de canciones populares castreñas en las escalinatas del altar.

Y como viene siendo habitual, en estos conciertos, la entrada será libre en aras de difundir la música polifónica y añadir nuestro granito de arena para lograrlo.

Agradecimientos
Por último, es de agradecer que para la organización de los Otoños musicales siempre podamos contar con el inestimable apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, de la Comunidad Parroquial y, sobre todo, mediante el respaldo de la industria, la hostelería y el comercio de Castro Urdiales y su comarca. Gracias a su apoyo logramos presentar con orgullo cada año los diferentes conciertos del Otoño Musical.

El Coro de Voces Graves Los Templarios nos esforzamos por conseguir atraer a prestigiosas masas corales para deleite de nuestros fieles seguidores y nuestro ánimo siempre se ve compensado cuando comprobamos, sábado a sábado de noviembre, los bancos de Santa María de la Asunción ocupados por una multitud de aficionados, lo que nos llena de orgullo por haber logrado un espectáculo digno de ellos y de su interés musical.

No hay comentarios: