martes, 5 de noviembre de 2013

El Coro de Voces Cántabras de Cabezón de la Sal fue muy aclamado en el primer concierto del XXIX Otoño Musical castreño

El tenor cabezonense, José Ruiz Castañeda, acompañado del coro de Voces Cántabras, entonando Oh Happy Day

El coro de voces Cántabras de Cabezón de la Sal fue muy aclamado en el primer concierto del XXIX Otoño Musical, el pasado sábado 2 de noviembre, en Santa María de la Asunción. Una vez más, el día surgió otoñal, con lluvia y viento, tiempo complicado que no intimidó a los fieles seguidores de la música coral y de las organizaciones que la agrupación de voces graves Los Templarios organizan cada edición. Mirian Jaurena, directora de la agrupación cabezonense, preparó un repertorio variado, que logro mantener la atención del público en todo momento, a pesar de que fueran poco más de hora y media de velada musical. Y el bis final de la Salve Marinera fue el colofón que dejó un excelente sabor de boca entre el público asistente.

Esta coral de Cabezón de la Sal inicia su historia en 1927 pero se convierte en  1981 en una Sociedad Cultural bajo el nombre de Coral Voces Cántabras y hace su presentación el 7 de agosto del mismo año en el Cine Avenida, bajo la dirección de Nobel Sámano y apadrinados por Pedro Crespo de Lara.
Los conciertos ofrecidos por la Coral en esta segunda etapa han sido muy numerosos, tanto a nivel regional, como por diversas ciudades españolas y europeas.

Son de destacar las ocho giras artísticas por diferentes países europeos, en los que la coral ha mostrado su música: Italia, (visitando Roma y el Vaticano en donde se ofreció una Misa cantada en la Basílica de San Pedro), Francia, Polonia, Antigua Yugoslavia, Austria, Suiza, Alemania, Hungría, República Checa, Bélgica, y Holanda. La Coral ha realizado cuatro grabaciones. Una en 1985 con música regional, titulado Salutación a Cabezón; otra en 1996 con  el título Navidad, la tercera grabación se realiza en el año 2002 un CD, titulado 75 años de historia con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la fundación del Orfeón Campesino Voces Cántabras, así como la edición de un libro que recoge la historia de la coral desde sus comienzos; y por último, la cuarta grabación en el año 2006 titulada Antología 25 Años

Le ha sido concedida por el excelentísimo Ayuntamiento de Cabezón de la Sal la Medalla de Oro al mérito cultural con motivo del 75 Aniversario de la Fundación y la Insignia de Oro y Brillantes de Caja Cantabria. La coral dispone de un amplio repertorio de música de todas las épocas y estilos y prueba de ello fue el desplegado en su concierto en el XXIX Otoño Musical Castreño, con una directora como Mirian Jaurena, si se me permite la afirmación, convertida en mujer orquesta porque dirigía, tocaba el piano y, además, acompañaba las distintas cuerdas del Coro de Voces Cántabras cuando era necesario. Un portento de dirección musical.

Comenzaron con Se equivocó la Paloma, de Carlos Guastavino y Rafael Alberti, y continuaron con Memory, de Lloyd Webber; el Coro de Los Esclavos Hebreos, de Nabbucco  (Verdi); La Muralla, de Nicolás Guillén; María, de Leonard Bernstein (West Side Story);  Hallelujah, de Leonard Cohen; Homenaje a Manuel Llano, de Nóbel Sámano; Soon Ah Will Be Done, de William L. Dawson;  Oh Happy Day, de Laurent Hill; Gigantes y Cabezudos, de Miguel Echegaray; La Parranda, de Fernando Alonso, y, finalmente, Viento del Norte, de Nando Agüero.

Todo ello acompañando de voces solistas como el tenor José Ruiz Castañeda, Abel Sánchez o Vanesa Villaescusa.

Y el próximo sábado, 9 de noviembre, a las 20 horas, en Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS, con entrada libre. Un gran acontecimiento musical.





No hay comentarios: