sábado, 12 de octubre de 2013

Música para el pueblo en el Centenario del nacimiento de Ataulfo Argenta y Concierto en la pedanía de Santullán


La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, con nuestra directora, Izaskun Franco, y los componentes de Los Templarios
El Ayuntamiento de Castro Urdiales organizó en el Centenario del Nacimiento del insigne director castreño, Ataulfo Argenta una serie de conciertos de las diversas agrupaciones musicales castreñas en las calles de Castro Urdiales, un acto muy bonito que sorprendió al público que en la tarde del sábado, 28 de septiembre paseaba por nuestra ciudad. Y el domingo, 29 de septiembre, acudimos a las fiestas de San Julián de Santullán para acompañar las fiestas de la pedanía castreña. Así, antes del comienzo de la Misa, cantamos un par de canciones en la plaza, en el pórtico de la iglesia, que Sancho García de Otañes, edificó en 1340. 

En el caso del Centenario del nacimiento de Ataulfo Argenta, a Los Templarios nos tocó en suerte La Plazuela y fue muy agradable cantar para un público maravillado con el imprevisto acontecimiento musical. 
Al finalizar las actuaciones de los coros castreños, nos reunimos todos alrededor de la estatua de Ataulfo Argenta para entonar el Canto a Castro, rodeados de una multitud de castreños y castreñas que escucharon esta composición compuesta por Severino Dúo, armonizada por Arturo Dúo Vital con letra de Julio Romero Garmendia. Ataulfo Argenta, pianista castreño y, por encima de todo, el director de orquesta más internacional de España habria cumplido 100 años en 2013. De ahí este homenaje de los coros de Castro Urdiales en el centenario de su nacimiento.

Y en la celebración de las fiestas de San Julián de la pedanía de Santullan la iglesia del mismo nombre tiene como anécdotas históricas, que a principios del siglo XV, Diego de Otañes mandó construir una nueva iglesia y capilla mayor, de San Julián y de Santa Basilisa y, posteriormente, la torre se reconstruyó en 1690 por Francisco de la Herrería y por Antonio y Francisco de la Pedrosa, artistas que ya habían trabajado en Ternedo. La torre se debió de caer y tuvo que ser reparada por los mismos canteros.
Pues en este escenario, acompañamos la Santa Misa, oficiada por el párroco Don Julián, con algunos motetes y canciones religiosas que fueron del agrado de los feligreses asistentes. Finalmente, volvimos a la plaza para cerrar nuestra actuación con canciones castreñas como Feliz Rincón, de Nicolás Torre; Mozuca en la Romería, y De Roca en Roca, una habanera humorísica castreña, también de Nicolás Torre, que gusta mucho a los aficionados castreños.

No hay comentarios: