jueves, 25 de diciembre de 2008
La Jotuca Montañesa y Negra Sombra fueron las dos canciones que interpretamos más veces en 2008
Como suele ser habitual, a final de año es necesario hacer recuento y repaso a las actividades musicales que la Agrupación de Los Templarios hemos realizado a lo largo de todo el año, en este caso, el 2008 que termina. El global de actuaciones han sido 21 y el total de canciones del repertorio utilizadas han sido 33 a lo largo de este año. Si comparamos estos datos con los del año anterior, el número de conciertos es similar (23 en 2007) y las canciones en número de 33 (40 en 2007) también; aunque el número de veces utilizado en cada canción sea algo inferior, 120 veces contra los 140 de 2007. La Jotuca Montañesa ha sido interpretada en 11 conciertos oficiales, seguida de Negra Sombra, con 10 veces. Repite en el ranking De Roca en Roca, con 9 interpretaciones, lo mismo que Las Ruinas del Monasterio. La que fue letra más cantada por Los Templarios en 2007, Salutación a la Montaña, resultó este año quinta clasificada en la estadística.
En mi opinión, si tuviera que escoger un concierto de todo el 2008 me quedaría con la celebración de San Andrés, el 30 de noviembre. Los Templarios acompañamos el oficio religioso de la Santa Misa en Santa María de la Asunción cantando la Misa de Perosi, que habíamos recuperado para nuestro repertorio y estrenado en el clásico concierto del mes de julio. Esta segunda vez no fue tan espectacular como la primera pero sí resultó mucho más notoria y práctica, porque una buena parte del público que ocupó los bancos de la iglesia no nos había escuchado en Julio y en esta festividad de los marineros pudo hacerlo. El público quedó electrizado en sus asientos al finalizar el oficio religioso, a la espera del colofón de canciones populares desde las escalinatas del altar y los elogiosos comentarios y parabienes resultaron altamente satisfactorios.
Por hacer una breve estadística, la sexta canción mas interpretada fue Oles Eskonberriak, que la cantamos también 8 veces; A la Orillita del Río, 7: Con Aire y Alma Llanera, 5; El Rey León, Feliz Rincón y Date la Vuelta, 4 veces cada una. A partir de aquí entraríamos en una larga lista de música religiosa como las diferentes composiciones de la Misa de Perosi.
Una mención especial a esta resumen del 2008, no cabe duda que debe de ser el XXIV Otoño Musical, que tuvo como protagonistas a afamados grupos musicales que colocaron el listón del éxito muy alto. Como muestra, baste la crónica del corresponsal del Diario Alerta en Castro Urdiales, Francisco Pérez, que publicó entonces, haciendo mención al "alto nivel musical", como era calificada la edición de 2008 del Otoño Musical Castreño:
"Pues bien, --decía el rotativo-- si el nivel musical, en todos los aspectos, de este sensacional grupo, ha llegado a cotas altísimas bajo la dirección de su titular y magnífica profesional, Izaskun Franco Zabala, merece comentario aparte el nivel alcanzado por esta edición de su Otoño Musical que ha roto, afortunadamente, todos los pronósticos a priori".
Y proseguía, "Si hasta esta nueva edición la calidad de evento, esperado con expectación y como cita ya tradicional en el calendario cultural castreño, iba superándose subiendo un peldaño en cada edición, este año ha conseguido batir todos los record imaginables en cuanto a calidad, variedad y espectacularidad de todas y cada una de las actuaciones".
Y finalizaba: "Los Templarios merecen el reconocimiento a una labor increíble en la que no escatiman el trabajo, poniendo siempre por delante los intereses culturales y artísticos de un pueblo, de una ciudad que, ante todo y sobre todo, está por encima de cualquier otro interés. Gracias Templarios, por vuestra cita anual ineludible y que el próximo año, aunque habéis puesto el listón de lo artístico muy alto, logréis superar lo acontecido, pero, eso sí, con vuestra continuidad nos hacéis el mejor de los regalos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario