miércoles, 20 de noviembre de 2013

Variado concierto de canciones populares, habaneras y marineras de la Coral Polifónica Ascasam


La Coral Polifónica Ascasam en un momento de su actuación
La Coral Polifónica Ascasam realizó el sábado, 16 de noviembre, en Santa María de la Asunción un  variado y serio concierto a capela. Raúl Suárez García, su director, había preparado un repertorio de canciones marineras, habaneras y populares, que fueron muy aplaudidas por el numeroso y fiel público que se acercó a la iglesia castreña para escuchar este tercer recital del XXIX Otoño Musical. La Coral Polifónica Asacasam, de Santander, está vinculada a la Asociación ASCASAM, (Asociación Cantabra Pro Salud Mental), y fue fundada en Noviembre de 1999. Así, en una reunión de familiares y cuidadores, se comentó el estado en que se encuentran los familiares enfermos y los cuidadores, planteándose la posibilidad de formar un coro y uno de los padres, que cantaba en una Coral, se comprometió a enseñar a cantar en grupo y así aliviar el quehacer diario, a veces tan duro y difícil. Así se inició la coral Ascasam, bajo la dirección y el entusiasmo de padres y familiares y con la dirección de Raúl Suárez.

Mediante esta terapia del canto en grupo de los familiares de enfermos, y con la amistad y el entusiasmo inicial lo que en un principio fue un grupo de amigos cantando canciones populares a una ó dos voces, se consolida como la Asociación Coral Ascasam, con entidad y representación jurídica propia, y como objetivo principal de sus estatutos la terapia socio-cultural, a través de la música, para aparcar la angustia y problemática diaria. La Coral Ascasam es pionera en este tipo de actividad dentro de las asociaciones de enfermos mentales y familiares que hay en toda España, aún cuando, posteriormente, se han creado otras Corales en asociaciones hermanas. Actualmente, la Coral se ha ampliado y está compuesta por familiares, cuidadores y socios simpatizantes y colaboradores. La Coral en estos momentos cuenta con 42 coralistas distribuidos en cuatro voces mixtas, y actúa bajo la Dirección del profesor Raúl Suárez García, con un excelente curriculum a pesar de su juventud.

El repertorio preparado para esta ocasión por Ascasam comenzó con Nostalgia del mar, de Gonzalo Casielles, para continuar con Paloma Mensajera, de José Ruiz Gash, El mar Muerto, de Dante Andreo bajo un texto de Rafael Alberti y Los hombres son unos tunos, de J. Trayter.

Luego, llegaron obras de distintos y prestigiosos autores como Roxina, de Gonzalo Casielles, Cañaveral, de Carlos Guastavino y Se equivocó la paloma de este mismo autor. Y terminaron con Bullerengue, de Antonio Rincón, Azulao, de Jaime Ovall, La Xana, de Orin de Pría y Date la vuelta, de Arturo Dúo Vital.


No hay comentarios: