domingo, 23 de junio de 2013

Entrañable entrevista de los alumnos de 6º de primaria del Colegio San Martín de Campijo a nuestra directora Izaskun Franco


Los futuros periodistas del colegio de San Martín
de Campijo de Castro Urdiales
Los alumnos de 6º de primaria del Colegio San Martín de Campijo de Castro Urdiales han realizado hace muy pocos días una entrevista a Izaskun Franco en el número de junio de su revista escolar Trébole. La conversación de estos futuros periodistas de 11 y 12 años con nuestra directora ha resultado entrañable por su sencillez, ingenua y espontánea, con preguntas concretas y abiertas pero, sobre todo, por expresar un ejercicio de naturalidad, al adentrarse en un mundo desconocido para estos chicos y chicas. A continuación reproducimos la conversación, con sus defectos y virtudes, que comienza así, presentando en la entradilla a Izaskun, una mujer "que nació en Portugalete, y que desde hace 13 años dirige el coro de Los Templarios de Santa María, en Castro Urdiales. Este coro es un ochote, por lo que tiene voces masculinas. Sólo hay tres chicas: las dos pianistas y ella. Inició sus estudios musicales en el conservatorio profesional de Música de Baracaldo, y continuó en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao".

El diálogo fue el siguiente:
--¿Te pareció difícil la prueba de acceso a grado medio del conservatorio de Baracaldo?
--Si has estudiado, no es difícil.
--¿Con cuántos años comenzaste a estudiar música?
--Empecé desde muy pequeñita, desde los 5 años.
--¿Empezaste a estudiar música porque tú querías?
--Mira, te voy a ser sincera: mis padres me apuntaron y me dijeron: "Tú vas a estudiar música". Aunque a mi, siempre me gustó mucho.
--¿Qué te inspiró para empezar en el mundo de la música?
--Nada, se lleva en la sangre. En mi familia había gente que se dedicaba a la música.
--¿Tocabas algún instrumento de pequeña? ¿y actualmente?
--Sólo el piano. Actualmente toco el piano y la flauta travesera.
--¿Qué música te gustaba de pequeña? ¿Y ahora?
--De pequeña me gustaba la música clásica. En general, me gusta un poco de cada estilo de música. Me gusta todo lo que no sea ruido.
--¿Te pones nerviosa cuando actúas?
--No, no mucho.
--¿Te has planteado dejarlo?
--No.
--¿En qué sitio te ha entusiasmado más actuar?
--En todos, pero me entusiasma más en la iglesia de Santa María.
--¿Tienes algún otro trabajo? ¿cuál?
--Si, el de profesora de música del conservatorio de música.
--¿Qué te impulsó a componer? ¿cómo te sientes cuando compones?
--Pues algo que llevo dentro. Cuando compongo me siento muy feliz.
--¿Estás contenta con las personas que están en el coro? ¿Cómo te sientes cuando les ves cantar?
--Sí, estoy muy feliz con ellos. Me siento muy bien.
--¿Has actuado fuera de España?
--Sí, también he actuado en Francia.
--¿Cuál ha sido tu mejor concierto?
--Mi mejor concierto ha sido en un concurso en Santander que quedamos los 2º y en otro en Burgos que quedamos los 3º.
--¿Actuais siempre en solitario?
--No, de vez en cuando hemos actuado con otros coros, por ejemplo, la banda de Comillas.
--¿Hay alguna mujer en el coro que cante?
--No, las chicas que aparecen son pianistas.
--¿Fueron difíciles los primeros años de directora en el coro?
--Fue difícil para todos, cambiamos de trabajo, de estilo...
--¿Porque en el coro hay más chicos que chicas?
--Porque es un coro de voces graves (quiere decir que las voces son fuertes), todos son hombres.
--¿Cuáles son sus objetivos en el coro?
--Ser algo más que un coro.
--¿Has dirigido otros coros?
--No
--¿Qué tal te sientes en un grupo con tanto hombre?
--Me siento normal.
--¿Qué tipo de canciones te gusta dirigir?
--En general todas, pero sobre todo el pop.


No hay comentarios: