sábado, 1 de diciembre de 2012

Velada seria y de calidad del Orfeón de San Antón en el tercer concierto del Otoño Musical


La tercera actuación del XXVIII Otoño Musical, a cargo del Orfeón San Antón, de Bilbao, dejó un regusto de calidad y seriedad, porque el coro bilbaino venía a Castro Urdiales avalado por una tradición polifónica de carácter importante y así lo demostró en la preciosa y sonora parroquia castreña de Santa María de la Asunción. De las cuarenta voces mixtas que componen la agrupación coral, la parte femenina es, realmente, espectacular y digna de destacar con una armonía espléndida, sin que el elenco masculino desmerezca del conjunto coral. Todo ello, confirmando la tarjeta de visita de una coral plena de tradición nacional e internacional porque, no en vano, ha dado recitales en foros como el Vaticano de Roma, San Marcos de Venecia, UNESCO de París o la catedral de Santiago de Compostela. 


Y, este mismo sábado, por la mañana, acompañamos a Pablo, el hijo mayor de nuestro compañero el barítono Angel Gil en su enlace matrimonial con Mercedes Sánchez, a quienes cantamos Te Quiero, la canción que ha hecho popular a nivel mundial la cantante argentina Nacha Guevara y que fue compuesta por el músico argentino Alberto Favero, bajo un poema de Mario Benedeti. Además de Niña Hermosa, la preciosa habanera, compuesta por José Ruiz Gasch, acorde con el acto de amor matrimonial.

El Orfeón San Antón es una masa coral, compuesta por 40 voces mixtas, que canta desde hace ya más de sesenta años, siendo sus orígenes en 1947, gracias al párroco de la emblemática iglesia bilbaina de San Antón, Don Claudio Gallastegui, que fue el promotor y creador de un coro que en aquellos años trataba de difundir la música popular vasca. Ha estrenado diversas obras corales, destacando la presentación en público de la Euskal Meza del Padre Barturen en el ya desaparecido Coliseo Albia de Bilbao, así como el primer premio del Concurso de composición coral Betagotara “Las sardineras de Santurtzi” y el segundo premio del Concurso de Composición Coral de la Federación de Coros de Bizkaia 2002 con “Ambotoko Mari”.

El Orfeón San Antón vino, además, al XXVIII Otoño Musical acompañado de la soprano Garbiñe Abasolo, la pianista Maite Olmos y el tenor Iñaki Usategi, que con sus melódicas interpretaciones llenaron la gótica iglesia castreña de Santa María. El repertorio que desglosaron, preparado por el director Alfredo Hurtado de Saratxo comenzó con una primera parte de folklore vasco, Bost Lore, de Aita Donosti; Sahastia y Humoreske, de Antonin Dvorak; Urretxindorra, de Félix Mendelssohn y Segalariak, de Josu Elberdin. La segunda parte resultó más entretenida con composiciones más modernas como Love me tender, de Elvis Presley; Nelly Bliy, de Stephen Foster; West side Story, de Leonard Berstein y Arroz con leche, de Carlos Guastavino.

Finalmente, el Orfeón San Antón cantó en la tercera parte, It ain´t necessarily so, de George Gershwin; Aita Gurea, de Francisco Madina; Ave Verum, de Karl Jenjins; Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré y Priére, de Prosper Guidi.

No hay comentarios: