domingo, 9 de septiembre de 2012

Habitual comienzo del año 2012 con los Conciertos de Primavera

Como suele ser habitual, el año 2012 comenzó con la clásica visita a la asilo-hospital de ancianos de Castro Urdiales donde, una vez mas, repetimos el programa de siempre acompañando la Santa Misa junto a los Reyes Magos de Oriente mediante canciones religiosas y villancicos y, sobre todo, con la emotiva visita a las plantas de los residentes para cantar a los abuelos y abuelas canciones castreñas, que conocen de memoria, y que siempre tienen éxito asegurado. Y también, como en ejercicios anteriores, tomamos parte en los Conciertos de Primavera, que patrocina la BBK. Esta vez nos encuadraron en el  grupo décimo quinto, con las masas corales de la Agrupación Coral de Otxarkoaga (en la foto) y el Coro Mendi Ona de Sodupe, siendo Gamiz la visita obligada al pueblo sin coral.




Para la Primavera musical, en esta ocasión, nuestra directora dispuso unos conciertos con un repertorio sencillo, porque nuestra mirada estaba puesta en el habitual compromiso de julio en el que queríamos estrenar nuevas composiciones. Gamiz fue el primer compromiso del último sábado de marzo, que comenzamos con un artístico y prometedor comienzo, con Cantate Domino, de la compositora americana Laura Farnell  para seguidamente, continuar con la lírica de Et in terra pax, la segunda interpretación sacra para comenzar la gala.Y, seguidamente, una  melodía  popular, Only you-Sólo tú, que el grupo estadounidense The Platters, considerado un icono de la música romántica de los años cincuenta, convirtieron en éxito mundial.

Y, finalmente, continuaremos con mas canciones románticas, de amor, y para ello, las clasicas composiciones de nuestros últimos tiempos, letrillas impregnadas de exquisita sensibilidad: Si tú me amas, una melodía, que es una dulce, hermosa y bonita balada de amor, que trasmite emoción desde el fondo del corazón, que comienza suavemente y termina con una fuerza inusitada, como si quisiera transportar el amor hasta el infinito. Y dejamos para el final otra composición muy romántica,  de la película Ghost, con el título de Senza Catene, una canción que pertenece a una de las escenas mas sentimentales y románticas, que protagonizan Demi Moore y el desaparecido Patrick Swayze.

Finalizamos con  Festara una de las cantinelas mas  populares de Euskalerria, que en la medianoche del 14 al 15 de agosto, el coro de Gaztelubide interpreta esta melodía del músico donostiarra,  Raimundo Sarriegui, invitando a la fiesta, en la víspera de la festividad de la Virgen del Coro y en el inicio de la Semana Grande Donostiarra.

Seguidamente de Gamiz en los siguientes fines de semana nos trasladamos a la sede de la Agrupación Coral Otxarkoaga, y a la de la Coral Mendi Ona de Sodupe (en la foto), además del compromiso con nuestro público en la iglesia de Santa María de Castro Urdiales.

La Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa y la Federación de Coros de Bizkaia (BAE) prepararon para esta XXXIII edición un ciclo de 102 conciertos en total y en el que participan 83 coros federados, distribuidos en diferentes grupos de tres coros cada uno.

No hay comentarios: