sábado, 19 de diciembre de 2009

Celebración del Centenario de la proclamación de Castro como ciudad y cita anual con los villancicos en el Concierto de Navidad


El pasado viernes, 18 de diciembre, Los Templarios cumplimos con dos compromisos previstos. Por la mañana, acudimos a la celebración del Centenario de la proclamación de Castro Urdiales como ciudad y por la tarde a la cita anual de la Concejalía de Educación y Cultura del ayuntamiento, que por estas fechas convoca a todos los coros castreños en el clásico Concierto de Navidad del polideportivo Pachi Torre. La afición a la música coral en el municipio es muy grande y existen muchas agrupaciones corales que se esmeran de cara a la convocatoria en este tiempo navideño. Y, también como siempre, el público que llenaba el polideportivo disfrutó sobremanera con las canciones navideñas de los orfeones.


El centenario de la proclamación de Castro Urdiales como ciudad se celebró por la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y tras el protocolo y discursos oficiales, llegó el turno de Los Templarios para clausurar el entrañable acto con un breve recital, que fue acogido con una gran ovación del numeroso público asistente. El compromiso con la corporación municipal era cerrar el acto de una manera sencilla y breve mediangte dos canciones de nuestro repertorio, que tuvieran una referencia explícita a la proclamada ciudad Castro Urdiales. Por eso, escogimos la habanera De Roca en Roca, de nuestro afamado Nicolás Torre, que repasa de una manera humorística las fórmulas de pesca en la localidad y los mejores lugares para atrapar las preciadas cabras y julias. Y, para terminar el Canto a Castro, de Severino Dúo Vital, con el que, habitualmente, finalizamos nuestras actuaciones.
Por la tarde se celebró la clásica gala de Navidad en la que intervienen la mayoría de los grupos musicales del municipio. Ya el día anterior, la conmemoración había comenzado con el festival de las diferentes agrupaciones escolares de los colegios del municipio, que finalizaron cantando todos juntos Los Peces en el Río.
El total fueron nueve las agrupaciones castreñas convocadas al Concierto de Navidad, abriendo la noche el Coro de Pensionistas de la Casa del Mar, que interpretaron tres canciones, que fueron calentando el ambiente del Pachi Torre. Luego, le tocó el turno a la Camerata Contra Viento y marea, que dirige, Críspulo Palacio y, seguidamente, la Asociación de Jubilados Santa Ana, bajo la dirección de José Manuel Gómez Millán. Seguidamente, el Coro de Mujeres de la Casa del Mar (en la foto) ofreció al auditorio del Pachi Torre, La Golondrina, Que se vengan los Chicos y La Paloma, siendo acompañadas por la Rondalla Al Sejo. La dirección en esta ocasión fue a cargo de Carolina López Rueda.
Y llegó el turno de Los Templarios, que abrimos el mini-recital con Al son del tiru-liru-liru, un villancico colombiano muy conocido. La segunda interpretación fue la popular y clásica Campana sobre Campana, y como colofón El Pequeño Tambolirero. Unas piezas navideñas muy entrañables que gustaron al público castreño.
La Coral Santa María ofreció, a continuación, una serie de canciones de su último CD, bajo la enérgica dirección de Begoña Goikoetxea, que, a decir de los entendidos musicólogos castreños, está realizando un excelente trabajo coral con este pretigioso orfeón . Las canciones que interpretaron fueron muy bonitas: Noche de Paz, de Gruber, Campana sobre Campana y el villancico cántabro, Belén en la collada, de Nobel Sámano.
Sólo quedaba para cerrar el Concierto de Navidad la Agrupación Musical Amigos Castro Peña, que interpretó 1492 la conquista del paraíso, y Happy White Christmas; la Rondalla Al Sejo, que ambientó la Navidad con A la huella y Los Reyes Magos y con la habanera, Volverte a ver. Finalmente la Banda de Música de Castro Urdiales clausuró el acto.

No hay comentarios: