viernes, 27 de noviembre de 2009

El Coro Aizaga de Pamplona, cuarto concierto de las Bodas de Plata del Otoño Musical, previo a la celebración de San Andrés


La actuación del Coro Aizaga de Pamplona será el cuarto concierto de mañana, sábado, 28 de Noviembre, a las ocho y media de la tarde, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales dentro de la XXV edición del Otoño Musical Castreño. Y el lunes, en la Festividad de San Andrés, El Coro de Voces Graves Los Templarios de Castro Urdiales cerrará este ciclo musical acompañando la celebración de la Misa de las 12 horas y, finalmente, un breve concierto en Santa María de la Asunción.


El Coro Aizaga de Pamplona fue fundado en 1984 y desde sus comienzos ha intervenido en numerosos certámenes corales tanto locales como nacionales (Coros Jóvenes de Navarra, Juventudes Musicales de España, Autol, Avilés, Jijona, Cocentaina, Rojales, Benasque, Torrevieja...), en los que siempre ha obtenido diversos premios. Mención especial merece el Premio a la Mejor Interpretación de una obra vasca en el XXXII Certamen Internacional de Tolosa en el año 2000. Además ha ofrecido innumerables conciertos por la geografía española y en el extranjero se ha dado a conocer en distintas giras y Concursos o Festivales Corales, como Gorizia (Italia), Montreux (Suiza), La Habana y Santiago (Cuba), Niza (Francia), Puebla (Méjico) en los que ha obtenido gran éxito de público y crítica. El coro trabaja su técnica vocal desde hace algunos años con la profesora Mª Eugenia Echarren.
Habitualmente, el coro canta a capella, aunque también ha colaborado con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona y con la Escuela de Canto Mª Eugenia Echarren de Pamplona, ha realizado diversas zarzuelas: El caserío, Adiós a la bohemia, La venta de Don Quijote, El Rey que rabió y junto a otros grupos y solistas de Navarra, ha participado en varios conciertos organizados por el recientemente creado Foro Navarro de la Música y las artes escénicas.
La directora es Silvia Oses, que es natural de Pamplona en cuyo conservatorio de música ha realizado sus estudios. Desde mayo de 2001 asume la dirección del coro, que en la actualidad cuenta con 21 coralistas. El programa previsto lo comenzarán con una parte de música sacra para, posteriormente, hacer un repaso de canciones históricas, festivas, en inglés y finalizar con interpretaciones en euskera.

Celebración de la Festividad de San Andrés
Y, finalmente, como viene siendo habitual, Los Templarios acompañarán el lunes, la festividad del Día de San Andrés en Castro Urdiales, en la celebración de la Santa Misa y, posteriormente, mediante un recital de canciones marineras, que servirá para clausurar las Bodas de Plata del Otoño Musical Castreño.

No hay comentarios: