miércoles, 2 de julio de 2008

Un novedoso concierto en Castro Urdiales para finales de julio en homenaje a Ataulfo Argenta


El coro de voces graves Los Templarios tenemos previsto un nuevo recital para el último sábado del mes de julio, a las diez de la noche, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. Este concierto, que se celebra todo los años con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Comunidad Parroquial, será novedoso en su puesta en escena debido a que la agrupación coral castreña interpretará la Misa Cerviana, de Lorenzo Perosi, desde el coro y como un acto más de conmemoración del 50º Aniversario del fallecimiento del insigne músico castreño Ataulfo Argenta.



Este concierto se enmarca dentro de los recitales que Los Templarios suelen organizar todos los años en este último fin de semana de julio. En esta ocasión, Los Templarios hemos querido recordar al pianista y director de orquesta castreño Ataulfo Argenta, interpretando en su honor y para todo nuestro público seguidor, la Misa Cerviana, de Lorenzo Perosi, una composición de música sacra para solistas y tres voces masculinas, con el acompañamiento del órgano de tubos de nuestra iglesia gótica de Santa María de la Asunción tocado por el organista José Luis Sáez. Como es habitual, la dirección de Los Templarios correrá a cargo de Izaskun Franco.

El concierto estará dividido en dos mitades, una primera porción con la mencionada Misa de Perosi, ejecutada desde el coro de Santa María, y una segunda de obras corales a capella desde las escalinatas del altar, como viene siendo habitual en este tipo de recitales de la agrupación castreña que, en esa primera parte, recupera un clásico de la música religiosa. Ya en 1941 el Ochote Santa Ana interpretó la Misa de Perosi en un concierto extraordinario celebrado en Mondragón, a beneficio de la Lucha Antituberculosa de Guipúzcoa. Los Templarios teníamos estas melodías de música religiosa en nuestro repertorio, pero para esta ocasión, como homenaje al afamado Ataulfo Argenta, decidimos presentar ante nuestro público la Misa Cerviana de Perosi completa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Además, el repertorio que esperamos cantar en esta segunda mitad es el siguiente: Oles ezkonberriak, de Francisco Madina; Negra Sombra, de Xoán Montes Capón; Las Ruinas del Monasterio, de Sthele; Mi Jotuca, de Juan Guerrero Urreisti; Salutación a la Montaña, de José Lucio Mediavilla; De Roca en Roca, de Nicolás Torre y, finalmente, Con Aire, de Lucio Lázaro.

Y dedicaremos el final del concierto a Castro Urdiales con el ya clásico Canto a Castro, de Arturo Dúo Vital, Un final que, como suele ser habitual, el público seguidor del coro castreño agradece.

No hay comentarios: