domingo, 8 de junio de 2008

Un último concierto de Primavera en Portugalete, en recuerdo de viejas competiciones corales


El ciclo de Conciertos de Primavera de la Fundación BBK lo completamos el sábado 7 de junio en Portugalete, con la memoria puesta en el recuerdo de viejas competiciones corales, pues esta localidad vizcaina posee hondas raíces musicales desde los años treinta, como Castro Urdiales. El recital que efectuamos en la iglesia de Nuestra Señora de Nazaret resultó mucho mejor que el de Ibarranguelua una semana antes. Esta vez no perdimos la concentración y el resultado final fue del agrado del numeroso público asistente. En mi mente quedó el recuerdo de un lejano 2 de septiembre de 1932 cuando la Sociedad Coral Castro Urdiales, formó el primer ochote castreño y se presentó al primer concurso, que ganó, en Portugalete. Esta vez no hubo competición de canto, pero para Los Templarios sí premio simbólico de evocación musical al volver a representar a Castro Urdiales en un lugar donde se aprecia la armonía coral.



Además, estábamos obligados a "quedar bien" porque nuestra directora, Izaskun Franco es nacida, precisamente, en Portugalete y no podíamos defraudarla ni dejarla en mal lugar. Y, por si no fuera suficiente, siempre es importante hacer examen de conciencia musical ---como procedimos en el ensayo del viernes--- para no repetir el descontrol de Ibarranguelua. Así que, con esta actualizada mentalidad, nos presentamos en la coqueta y moderna iglesia de Nuestra Señora de Nazaret de Portugalete para nuestro recital. El repertorio fue el mismo de los últimos conciertos: Oles Ezkonberriak, de Francisco Madina; Negra sombra, de Xoán Montes Capón; Las Ruinas del Monasterio, de Sthele; Mi Jotuca, de Juan Guerrero Urreisti; y Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez.

Puede parecer que nuestro repertorio es limitado por repetirnos con estas cinco canciones, pero no es así. Existe una explicación lógica, pues estamos preparando un importante concierto para julio y, además, en principio, teníamos que demostrarnos a nosotros mismos que lo ocurrido en Ibarranguelua tenía su lógica explicación y que podíamos cantar concentrados y con la gracia que, normalmente, nos caracteriza. Y así lo hicimos. Nuestra directora, Izaskun, como no podía ser de otra manera, no finalizó complacida del todo porque es muy exigente con nuestras interpretaciones, pero sonrió al final del concierto como muestra de satisfacción. Habíamos superado la prueba y el público también premió nuestro esfuerzo melódico con un fuerte aplauso.

De todas formas, estos Conciertos de Primavera de la Fundación BBK no han resultado del agrado de Los Templarios y merecen una crítica pues, aunque la logística de los viajes ha sido buena, sin dificultades, no se ha tenido en cuenta a la hora de formar los grupos ni el nivel musical de los coros ni el de las localidades que participan. Cada agrupación arrastra por si misma un prestigio, historia y calidad musical, además de su propia capacidad de organización del concierto que corresponde a cada coro y todos estos antecedentes debieran de estar presentes en la directiva de la BAE a la hora de constituir los grupos de los Conciertos de Primavera de la BBK. La motivación, en este caso, es muy importante porque sin ella la interpretación musical no fluye como es menester y se termina cantando a piñón fijo, sin ilusión ni sana competitividad.

El Coro de voces graves de Los Templarios de Castro Urdiales tiene tras de si una historia musical de casi 80 años, acompañada de un prestigio labrado en variadas pugnas polifónicas. Y, sin que pueda parecer pretencioso, representa con orgullo a un pueblo como Castro Urdiales de profunda pasión musical, que es necesario tener en cuenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece correcto las críticas que realiza en sus escritos cuando,me consta, no es compartida por un sector del coro.
Entiendo y comparto su espiritu constructivo pero este blog debería centrarse en la actividad del coro sin entrar en polémicas esteriles con ayuntamientos y asociaciones.

Pepe Arlote dijo...

El día 23 de junio de 2008 12:03, Juan Manuel Ortega Ilarza escribió:

Estimado Señor:

Puedo entender que en su blog, usted gestione libremente los comentarios que sus lectores envían. No obstante, resulta curioso que su habilidad "pseudo- periodistica" atente contra el derecho básico de opinar en u blog.
No critico su forma de escribir, sería muy simple a tenor de lo que ha "blogueado" hasta ahora; ni tan siquiera su habilidad vocal dentro de su agrupación, espero que se le de mejor que redactar. Simplemente me sorprende su falta de valor y ecuanimidad para publicar opiniones que difieren de la suya.
Gracias por dedicar una parte de su tiempo en leer este mensaje y deseo de todo corazón que continue su labor en este blog con una prosa de una calidad minima,simplemente para que esté acorde con la agrupación coral que alega representar.

Un saludo cordial

Juan Manuel Ortega

Pepe Arlote para Juan

Estimado Juan Manuel:
Como podrá comprobar su comentario ha sido publicado en el mismo momento en que lo he recibido y leído.
Nunca ha sido mi intención el atentar contra el derecho básico de opinión en este blog y mi propósito siempre ha sido publicar todas aquellas consideraciones, contrarias o a favor, que entran en el correo electrónico. Si gestiono los comentarios que me llegan es, simplemente, porque es normal recibir "correo basura" por la vía de comentarios y mi deseo es publicar aquellos que realmente tienen relación con el motivo o tema del blog.
Siento mucho que no le agrade mi prosa, pero es la que puedo desplegar, según mis conocimientos. En este caso, no puedo ayudarle, aunque respeto su opinión.
Esta bitácora, trata de reflejar la historia y crónicas del Coro Los Templarios desde el punto de vista personal de uno de sus coralistas. Y si, como usted dice, un sector de mis compañeros no comparte las críticas que realizo, me gustaría que me expresasen su opinión contraria ya que resulta, cuando menos chocante, compartir tiempo y ensayos con personas a las que consideras amigas y que no son capaces de expresar libremente su opinión a alguien que tienen a su lado en diferentes momentos de la semana.

Un saludo cordial

Pepe Arlote

Pepe Arlote dijo...

El día 24 de junio de 2008 10:01, Juan Manuel Ortega Ilarza escribió:

Mis comentarios no han buscado ofender su persona,por lo cual le pido disculpas por la precipitación de mi respuesta. Animando a su coro a que continue igual que hasta ahora.
Un saludo
Juan Manuel Ortega

Pepe Arlote para Juan

Estimado Juan Manuel:
Le agradezco sus comentarios y críticas con total sinceridad y, vaya por delante, que no me he sentido ofendido para nada.
Al contrario, quisiera que continuase leyendo el blog y en la línea de mostrar su disconformidad, cuando la hubiere, porque una bitácora como esta necesita, precisamente, de opiniones diferentes de quien escribe habitualmente.
Espero poder verle por esta pequeña ventana en el futuro.
Gracias y un cordial saludo.

Pepe Arlote