viernes, 18 de enero de 2008

Resumen del 2007: 23 conciertos y 147 interpretaciones del repertorio

Estadísticamente hablando, el año 2007 ha sido cerrado con un total de 23 conciertos, interpretando 40 canciones de nuestro repertorio hasta 147 ocasiones, sumando las veces de cada una de ellas. De entre todas ellas, podemos destacar tres: Salutación a la montaña, del compositor de la corriente modernista cántabra José Lucio Mediavilla; De roca en roca, de nuestro afamado músico Nicolás Torre, y El Rey León, de la película de dibujos animados de Disney compuesta por Elton John. Aunque, la 23ª edición del Otoño Musical Castreño (en la foto, el Coro Lírico de Cantabria, invitado para la ocasión) ha sido, como siempre, lo más destacado de todo el ejercicio 2007.


Después de este inicio de año, llegaron otros conciertos como el de la Asociación de Jubilados de Santa Ana, el de Requejada Polanco, San Felices de Buelna, El Carmen de Montealegre, el del Día Europeo de la Música en Castro Urdiales, el habitual de las vacaciones de verano en Santa María de la Asunción, el de la Casa de Cantabria de Burgos, Catedral de Santander, Islares, etc. Todo un calendario de interpretaciones musicales, aunque los dos apartados más notorios fueron la XXVIII edición de los Conciertos Corales de la BBK Primavera 2007 y la mencionada 23ª edición del Otoño Musical Castreño, que finalizó con el concierto en el Día de San Andrés.

Salutación a la montaña fue la canción mas interpretada, siéndolo en 9 ocasiones; seguida de De roca en roca, con 8 interpretaciones, y El Rey León, con 7. Mi Jotuca, una canción que aprendimos a primeros de 2007, la interpretamos en 6 ocasiones, lo mismo que Blancas como palomas, Date la Vuelta, Súbela marinero y Feliz rincón.

El Otoño Musical Castreño cumplió en 2007 su vigésimo tercera edición y, como viene siendo habitual, resultó un gran éxito de público porque año tras año los castreños muestran una devoción sin límites a la música coral que interpretan Los Templarios.

El ciclo comenzó con la Coral de Cámara de Pamplona y continuó con el Coro Lírico de Cantabria, que se vio obligado a interpretar dos canciones añadidas ante la insistencia y los aplausos del "respetable" que llenó el inconmensurable marco de la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. Luego, en el tercer sábado del Otoño Musical, la Coral vizcaina Oiartzuna de Muskiz, dirigida por nuestro antiguo director, José Luis Sáez, marcó el zénit del ciclo y, finalmente, dos coros de la tierra cántabra, el Coro Virgen de la Consolación de San Felices de Buelna y la Coral de Voces Cántabras de Cabezón de la Sal cerraron el otoño castreño, antes de que Los Templarios pusieran digno colofón al certamen coral el Día de San Andrés, mencionado en una anterior crónica.

A lo largo de 2008 podremos ir viendo más detalladamente algunos de estos acontecimientos corales, porque se repiten cíclicamente al haberse convertido en clásicos conciertos de Los Templarios de Castro Urdiales.

No hay comentarios: