martes, 22 de enero de 2008

Los Templarios acompañamos la Misa del 50º Aniversario de Ataulfo Argenta


Castro Urdiales celebró el 50º Aniversario del fallecimiento de uno de sus músicos ilustres, Ataulfo Argenta con una serie de actos que tuvieron como colofón una Misa in memorian en Santa María de la Asunción, en la que Los Templarios acompañamos el oficio religioso con interpretaciones corales de música sacra, junto con la Coral Santa María. Y de nuevo, el público castreño llenó el templo para homenajear el recuerdo de su afamado compositor.

Los Templarios, bajo la dirección de Izaskun Franco cantamos el Kyrie, de Lorenzo Perosi, que elevó sonoros suspiros entre las elevadas bóvedas góticas de la espectacular iglesia castreña del siglo XIII. Más tarde, tras la lectura del Evangelio el Aleluya sirvió de colofón al momento religioso. Y luego, durante la Comunión las notas del Ave Verum, de otro ilustre compositor castreño, Arturo Dúo Vital, dulcificaron el momento de recogimiento religioso. Finalmente, en la despedida de la Misa el Jubilate, de Bárdos Lajos, musicólogo, director de coro y profesor de la Academia Musical Franz Listz de Hungría, dejó materialmente pegados en sus asientos al público asistente después de que los sacerdotes hubieran abandonado el altar. Fue como si el público que llenaba Santa María de la Asunción esperase alguna canción más de Los Templarios, que ya habíamos finalizado el sacro acompañamiento musical. 

Los actos de homenaje a tan insigne músico habían comenzado el sábado, 19 de enero, cuando la iglesia de Santa María acogió a la Orquesta Sinfónica Rusa y mas de 200 vocalistas, dirigidos por Ramón Torrelledó, otro ilustre músico castreño, director titular y artístico de la mencionada orquesta, que cosechó un nuevo éxito. Las notas de la Novena Sinfonía número 9 en Re m. Opus 125 de Beethoven ocupó el ambiente de la parroquia gótica de Castro Urdiales, acompañadas de las voces del Orfeón Cántabro, la Coral Don Bosco, el Coro Tomás Luis de Victoria, las Voces del Pueblo y del Mar y la Coral Vaccea. Todo un despliegue de distinción sinfónica. Esta era la forma en que el pueblo de Castro se sumaba al homenaje a Ataulfo Argenta en el 50ª aniversario de su fallecimiento.

Poco antes de la celebración de la Misa in memorian, que hemos mencionado al principio, se celebró un acto de homenaje el ilustre músico en la plaza de su nombre, con la presencia de dos de las hijas de Ataulfo Argenta, que ensalzaron el recuerdo cariñoso de su padre.

No hay comentarios: