sábado, 4 de enero de 2014

Mágico día musical de Santa Cecilia y concierto final del Otoño Musical a cargo de Ars Poliphonica


El Coro de Voces Graves Los Templarios en la plaza del Ayuntamiento castreño
El sábado 23 de noviembre resultó una jornada musical mágica porque, por la mañana, comenzamos con la celebración de Santa Cecilia y, por la tarde, finalizamos con el último concierto del XXIX Otoño Musical a cargo de Ars Poliphonica. Así, un año más, el Coro de Voces Graves Lo Templarios de Castro Urdiales celebramos la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, con los clásicos mini-conciertos en las calles del casco viejo de la localidad cántabra entonando diversas canciones de nuestro repertorio. Y las voces de Ars Poliphonica sonaron mágicas por la tarde en Santa María de la Asunción mediante un variado repertorio, que fue seguido con grandes aplausos por el numeroso público que asistió al recital

A grandes rasgos, el curriculum de Ars Poliphonica nace como un conjunto de voces masculinas constituido en 1989. Sus componentes habían sido integrantes destacados de la Escolanía “Santo Domingo Savio” de Santander.  De la mano de su primer director, Carlos María Labarta, se ocuparon principalmente de la interpretación de la polifonía del Renacimiento, sobre todo en su vertiente sacra. Más tarde, Jesús Carmona, componente del grupo desde el año 2000, pasa a asumir la dirección, y profundizan en otras vías de la interpretación histórica y en las ricas posibilidades de la música contemporanea. 

Actualmente la evolución de Ars Poliphonica les ha lleado a la incorporación de voces femeninas, con lo que sus repertorios recobran ámbitos trabajados anteriormente con el contratenor José Antonio Maza o la soprano Montserrat Obeso.

Han actuado en importantes escenarios de España (Madrid, Barcelona, Santander, Bilbao, Oviedo, San Sebastián, etc.) y Europa (Italia, Irlanda, Alemania, Austria, Francia, etc.). Han cantado, como grupo, individualmente, o junto a otras formaciones, con ensembles y orquestas de reconocido prestigio, así como con grandes voces del panorama nacional e internacional, se pueden citar a Carlos Álvarez, José Bros, José Carreras, Simón Estes, Cristina Gallardo-Domas, Luis Lima, Aquiles Machado, María José Moreno, o Ruggiero Raimondi, por citar unos pocos. A lo largo de todos estos años han recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

Ars Poliphonica en un momento de su recital
Durante su ya dilatada trayectoria musical, los comentarios de la crítica especializada han sido unánimes al valorar su música, con expresiones tales como: …verdadero amor al canto, una sofisticada magia vocal, ...deliciosa musicatessen a cappella..., !...música infinita y eterna, novissima, está más allá de las modas, Ars Poliphonica llega siempre directo al corazón, sin atajos, es una música sincera, pura, desnuda, sin artificios; alimento del alma, etc.  Con todo, seguramente lo que más caracteriza la labor musical de Ars Poliphonica es su continua y apasionada atención a los latidos de la música viva. 

Jesús Carmona es el director der Ars Poliphonica que en sus comienzos musicales fue niño cantor en la Escolanía del Valle de los Caídos y, luego, estudiante de los Conservatorios de Madrid, Santander y Oviedo, donde se forma como pianista y compositor.  Ha sido director de “Voces del Mar” (1992), Coro Polifónico “Voz del Pueblo” de Guarnizo (1996) y Escolanía de Astillero (2003). Es integrante de Ars Poliphonica y desde 2004 pasa a asumir su dirección.

No hay comentarios: