lunes, 5 de noviembre de 2012

Entretenido primer concierto del Otoño Musical a cargo de la coral vizcaina Oiartzuna de Muskiz


La primera actuación del XXVIII Otoño Musical, a cargo del coro Oiartzuna, de Muskiz, que dirige el director castreño José Luis Sáez, ha resultado entretenida para el numeroso público, que acudió a Santa María a pesar del lluvioso tiempo otoñal que hizo el pasado sábado en Castro Urdiales. La coral muskiztarra ha desplegado todo un elenco de excelentes composiciones de su amplio y variado repertorio, que gustaron mucho, comenzando con la espectacular River, de Ennio Morricone, banda sonora de la conocida película La Misión, y finalizando el concierto con Feliz Rincón, de Nicolás Torre, que fue el digno colofón de la velada.


José Luis Sáez dividió el repertorio en varios bloques de forma que se notase la evolución del coro que dirige, comenzando de forma sonora con la archiconocida River, banda sonora del film La Misión, que protagonizaron Jeremy Irons y Robert De Niro, canción muy aplaudida por el público que llenó Santa María. Y, seguidamente, Oiartzuna Abesbatza se arrancó con Rex Tremendae, de Wolfgang Amadeus Mozart. El ambiente musical comenzaba a notarse en la iglesia castreña.

Tras este primer bloque sacro, llegó el turno de las canciones populares como Oi ama euskual Herri, de Benito Lertxundi, Ku ku, de Pablo Sorozabal, Alma, corazón y vida, del famoso trío Los Panchos y A mi me gusta la gaita, del cancionero asturiano. Y, seguidamente, dos canciones románticas como Can`t Help Falling in love (No puedo evitar enamorarme), una canción del género pop compuesta en 1961 por George David Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore, e interpretada por Elvis Presley para la película Blue Hawai, y Senza Catene, del film Ghost (mas allá del amor) dirigida por Jerry Zucker e interpretada por el desaparecido Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg.

La jota Navarra y Aragón, de M. Moreno y Marinero Alé, de Marina Lecue, fueron las dos interpretaciones siguientes, antes de llegar el apoteósico final con Feliz Rincón, de Nicolás Torre, a la que siguieron dos "bises" con La Esclava y la despedida final del Agur Jaunak de la Coral Oiartzuna.

No hay comentarios: