El Orfeón Logroñés fue el encargado de clausurar el XXVI Otoño Musical, un coro que en los últimos años ha recorrido un camino de fama musical y que resultó digno colofón a la edición del 2010. el coro lo dirige desde mediados del año 2008 Diego Martínez de la Concepción, un joven músico nacido en Logroño, fundador y director durante 13 años de un coro juvenil de Logroño y que en la actualidad dirige, además del Orfeón Logroñés, la Coral de Nuestra Señora del Bueyo, de Albelda de Iregua y es percusionista de la Orquesta Sinfónica de La Rioja desde 1998.
El Orfeón Logroñés fue fundado en 1974 y desde entonces acumula unas quinientas actuaciones, tanto en La Rioja como en distintas capitales españolas y países europeos (Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Hungría…).
Cabe destacar su actuación ante SS.MM. los Reyes de España, con ocasión del IX Centenario del Fuero de Logroño, y ante S.S. Juan Pablo II en la Sala Clementina. Durante su actuación en Santa María de la Asunción desgranó un repertorio de gran variedad, muy amplio y con renovadas canciones, que le han proporcionado distintos premios, como el prestigioso primer premio de Masas Corales Mixtas celebrado en Barcelona y los premios de “Riojanos del Año” y “Gran Ciudadano Logroñés”.
Su actividad en los últimos años ha sido muy intensa, actuando además de por toda La Rioja, en numerosas ciudades de la geografía nacional: Parla, Valladolid, Gijón, Avilés, Oviedo, Alcalá de Henares, Miranda de Ebro, Lugo, Palencia, Vitoria, San Sebastián…
Desde hace veintiséis años lleva organizando los Ciclos de Música Coral de La Rioja, en los que han participado coros de gran categoría internacional, fomentando por toda la provincia la afición por esta música.
En los últimos años ha afrontado diversos cambios en su composición y dirección, metido en una nueva etapa con renovada ilusión por definir un estilo propio y con el deseo de seguir creciendo en su nivel artístico y de representar, con su música, a Logroño y a La Rioja, cosa que demostró en su concierto castreño.
Fiel a su objetivo de fomentar el interés por la música coral en la Rioja, el Orfeón Logroñés ha sido el artífice de la organización del Ciclo de Música Coral de la Rioja que esta temporada ha cumplido su vigésimo octava edición. Cada año, aproximadamente por el mes de Abril y en colaboración con “Cultural Rioja”, entidad que suma al Gobierno de la Rioja, al Ayuntamiento de Logroño y a la entidad financiera Ibercaja, el Orfeón organiza este importante Ciclo de Música Coral con un plantel de diez conciertos, con los mejores coros riojanos nacionales y extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario