domingo, 8 de noviembre de 2009

Amable y divertido primer concierto de las Bodas de Plata del Otoño Musical


La desapacible jornada otoñal del primer concierto de las Bodas de Plata del Otoño Musical Castreño ha resultado amable y divertida. Ha comenzado desde la mañana porque para este día habíamos contraído varios compromisos, que cumplimos con agrado. Primero nos cercamos hasta el Miramar, un hotel de nuestra localidad situado en la playa de Brazomar, luego cantamos a Izaskun y Luis Carlos en el Hotel Las Rocas en su boda y, por la tarde, fuimos teloneros del Coro Pottoroak de Bayona, en el primer concierto de nuestro XXV Otoño Musical, que ha comenzado este sábado en Santa María de la Asunción. Todo un fin de semana cordial y entretenido, que ha concluido henchido de canciones y música coral.


Lo cierto es que la mañana amaneció desapacible, con un tiempo de perros, lluvia, fuerte viento y hasta granizo en algunos momentos; un tiempo de auténtico Otoño. Y con este escenario nos acercamos hasta el Hotel Las Rocas para ambientar el aperitivo de los clientes del establecimiento, que a mediodía contemplaban tras los cristales a los surfistas jugando con las olas del embravecido mar Cantábrico rompiendo en la playa. Los Templarios interrumpimos el agradable espectáculo para cantar De Roca en Roca, una clásica interpretación de nuestro repertorio, compuesta por Nicolás Torre, que caldeó la apacible escena.
Seguidamente, nuestra segunda cita era la boda de Izaskun y Luis Carlos, a los que esperamos en el hall del Hotel Las Rocas, para cantarles algunas entrañables canciones de nuestro repertorio. Comenzamos con Niña Hermosa, una preciosa habanera compuesta por José Ruiz Gasch que es un canto al amor, el cariño y la fidelidad que se deben todas las parejas, con la voz de nuestro tenor primero Eduardo Perales como protagonista. La segunda canción fue Te Quiero, de Favero y el poeta uruguayo Mario Benedetti, que es también un clásico de este tipo de acontecimientos, con la voz solista de nuestro barítono Daniel Helguera emulando a Nacha Guevara, que fue la cantante que hizo famosa la canción. Y seguimos con otra composición de amor, El Rey León, un fragmento musical de la película de dibujos animados de Disney a la que puso música el cantante y compositor británico de pop y rock Elton John, acorde para un día tan señalado como este. El tenor primero Eduardo Perales volvió a lucirse como voz solista. Sólo nos quedaba el colofón castreño De Roca en Roca, que habíamos entonado poco antes y que cerraba nuestro compromiso nupcial.

Teloneros en la primera jornada de las Bodas de Plata
Por la tarde, como estaba previsto, abrimos la primera jornada del XXV Otoño Musical, actuando de teloneros del Coro Pottoroak de Bayona. Lo cierto es que llevamos todo el año ensayando nuevas canciones, que en el Concierto de Cáritas habíamos estrenado, a las que había que dar una nueva vuelta de tuerca para asegurarlas y hacerlas nuestras definitivamente.
Comenzamos con un poco de música sacra, con la canción Cantate Domino, de la compositora americana Laura Farnell y continuamos en esta línea con una segunda interpretación religiosa, un poco más lírica, como es Et In Terra Pax, de Mary Lynn Lightfoot; dos canciones que fueron acompañadas al piano por la joven castreña Sara Gil. Finalmente, nuestra directora Izaskun Franco escogió para esta inauguración del Otoño Musical tres hermosas perlas, composiciones de amor, que hemos cambiado desde el estreno del verano y que tienen una nueva personalidad en las voces de Los Templarios. Fueron: Si tú me amas, de Félix Pizarro y compuesta por el trío de músicos Andreas Romdhane, Josef Larossi y John Reid; Por ti seré, de Brendan Graham y Rolf Lovland; y la romántica canción del americano Alex North, Senza Catene, histórica escena de la película Ghost, que protagonizaron Demi Moore y el recientemente desaparecido Patrick Swayze. Nos acompañó al piano Marta Valle.
Así le toco el turno al Coro Pottoroak de Bayona, una agrupación de voces graves considerada como una de las sociedades bayonesas mas antiguas de la localidad. La coral cuenta con unos cuarenta coralistas, que tienen su sede en las antiguas murallas de Bayona, siendo el director de la coral André Lassus, un patrón gestual, con personalidad, que sabe sacar lo mejor y más agradable de las voces de su coro. Haciendo un somero repaso a la historia de la Asociación Club Pottoroak, ésta nace en 1960 por la voluntad de un grupo de amigos, jugadores de rugby en el Aviron Bayonnais, que desean prolongar la fiesta deportiva cantando melodías populares. Luego, cinco años después, en 1965, se constituyen como coral, siendo su primer presidente André Behoteguy, que continua vinculado al coro. Así, Pottoroak anima manifestaciones internacionales como el Día de Bayona en Pamplona, la Feria Gastronómica de Dijon, en la Borgoña, el partido internacional de fútbol entre Francia y España o el Concierto de France Musique con André Dassarry en Marsella. El Club Pottoroak es el creador de la Tamborrada de Bayonna, al estilo de San Sebastián.
Una a una desgranaron todo un variado, bonito y agradable repertorio: Goizian argi hastean, de Etxahun Iruri; Maitia Nun Zira, de J. Urunuela; Eskeral Eman; Haurtxi Ttipia, de J. de Olaizola; Baldorba, de Benito Lertxundi; Beti Maite, de Sarriegui; Cheur des Chasseurs, de Webber; Jesus Jauna Urrikal, de Borniansky; Elura Mara Mara, de Jaroff y, finalmente, Orkestra, de Brahms. Aunque no acabaron su concierto aquí porque terminaron con tres interpretaciones populares, festivas, graciosas y simpáticas, que dejaron un agradable sabor de boca de esta primera jornada de las Bodas de Plata del XXV Otoño Musical castreño.

No hay comentarios: