martes, 1 de abril de 2008
Este sábado, inauguramos los Conciertos de Primavera de la BBK en Santa María de la Asunción
Los Templarios inauguramos este próximo sábado, 5 de abril, la XXIX edición de los Conciertos de Primavera de la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) en la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. La actual edición de estas galas nos ha encuadrado dentro del grupo octavo, junto a la Agrupación Coral Virgen del Suceso de Karrantza y la Coral Pleamar de Portugalete. Y, como viene siendo habitual, cada coro se encarga de preparar un recital en su pueblo natal y la cuarta función suele celebrarse en una localidad de la geografía vizcaina, que indica la entidad bancaria patrocinadora del evento; en este caso en Ibarranguelua.
La Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la Federación de Coros de Bizkaia (BAE) han preparado para esta XXIX edición un ciclo de 109 conciertos en total, de los que 103 se celebrarán en Bizkaia y otros seis en localidades de territorios limítrofes donde la entidad bancaria vizcaina tiene intereses de promoción cultural. Esta efemérides del 2008 tiene como protagonistas a un total de 80 coros vizcainos, que han sido divididos en 28 grupos de tres escolanías cada uno.
Los Templarios abrimos el ciclo el próximo sábado, a las ocho de la noche, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, con cuatro canciones de nuestro repertorio. Y las dos corales invitadas lo harán con otras cuatro melodías. El sábado, 17 de mayo será la iglesia de San Miguel de Ahedo de Karrantza, la localidad que recibirá a las corales y el 31 de este mismo mes el desplazamiento lo efectuaremos hasta Ibarranguelua para celebrar el concierto en la iglesia Ander Deuna. Finalmente, el ciclo de este grupo se cerrará en Portugalete en la iglesia de Nuestra Señora de Nazaret, el 7 de junio.
Como datos más significativos de las agrupaciones que acompañan a Los Templarios en este grupo octavo, podemos señalar que la Agrupación Coral Virgen del Suceso se fundó en 1991 y puede considerarse como una de las mas importantes de las Encartaciones vizcainas. Es un coro de voces mixtas, que abarca la música coral vasca, la polifonía y la lírica. Su directora es Jaione Garai. La Coral Pleamar de Portugalete es un coro de 30 voces mixtas, que tiene sus inicios en 1996. Su repertorio abarca desde el período renacentista hasta la actualidad. Su director es Alberto Carrera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario