jueves, 27 de diciembre de 2007

Los históricos comienzos del Coro de voces graves Los Templarios de Castro Urdiales


El Coro de voces graves Los Templarios de Castro Urdiales (Cantabria) es el actual heredero del ochote del Noble Cabildo de Mareantes San Andrés y San Pedro, que consiguió primeros y segundos premios en el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y otros concursos musicales del País Vasco.



Si nos remontamos hacia 1932, esta formación coral nace como ochote, una sencilla agrupación coral formada por ocho coralistas –dos tenores primeros, dos tenores segundos, dos barítonos y dos bajos– que cantan, inicialmente, canciones populares bajo la batuta de un director en las fiestas de los pueblos del norte de España, aunque es en Asturias, el País Vasco y Cantabria donde adquieren fama y popularidad. Y es, precisamente, en el año mencionado que nace el Ochote Castro Urdiales, que luego se renombra Cotolino y, posteriormente, Santa Ana, que resulta el mas famoso de todos ellos.

La tradición de música coral en Castro Urdiales no es nueva, como podemos ver, ya que en esos años el pueblo contaba con un conjunto coral, del que salieron los mencionados ochotes, a los que poco a poco iremos recordando con sus historias y anécdotas. Algunos hijos y sobrinos de aquellos componentes cantan en el actual Coro de voces graves Los Templarios, como prueba de una tradición musical de hondas raíces corales.

Y es, precisamente, después de varias actuaciones del joven Ochote del Noble Cabildo de Mareantes San Andrés y San Pedro, cuando nace el Ochote Los Templarios, tomando este nombre de las ruinas del castillo de la Orden del Temple situado en las Cercanías de Castro Urdiales, en las faldas de la montaña de Cerredo, en la pedanía de Allendelagua.
Ricardo Rueda y Joaquín Altuna fueron los "padres de la criatura", que también dirigieron al coro en diferentes épocas. A partir del 25º aniversario de su fundación se convierte en coro de voces graves.

En este momento, el Coro de voces graves Los Templarios cuenta con 25 coralistas, con un amplio repertorio de música religiosa y sacra, popular de las distintas regiones de España, habaneras y canciones marineras, bajo la batuta de Izaskun Franco Zabala, que desde hace ya ocho años dirige a Los Templarios.



No hay comentarios: