sábado, 20 de julio de 2013

Extraordinarias críticas a un novedoso y sencillo concierto a beneficio de Cáritas parroquial

Los Templarios de Castro Urdiales en Santa María de la Asunción (Foto Txuskan Coteron)
Un año más llegó la cita con la solidaridad y así, el Coro de Voces Graves Los Templarios celebró un nuevo recital el pasado sábado, 13 de julio, a las diez de la noche, en la Iglesia de Santa María de la Asunción. Este concierto se ofició a beneficio de Cáritas Parroquial de Castro Urdiales, destinando, íntegramente, la cuestación, que fue de 1.170 €uros, a las situaciones de precariedad de esta entidad de nuestra localidad. No conseguimos batir el récord de recaudación de años precedentes en estas clásicas sesiones, a beneficio de otras asociaciones sin ánimo de lucro, pero la audición resultó a plena satisfacción. Y la función terminó con extraordinarias críticas por parte de la prensa de Cantabria por el repertorio escogido y, además, por una sencilla pero novedosa puesta en escena. La dirección del concierto como es habitual estuvo bajo la batuta de Izaskun Franco, con el acompañamiento de las pianistas castreñas Marta Valle y Sara Gil.

El concierto se enmarcó dentro de los recitales que Los Templarios organizamos todos los años en beneficio de alguno de los entes locales. En esta ocasión fue a beneficio de Cáritas Parroquial de Castro Urdiales, una institución constituida por la Conferencia Episcopal en 1947, que tiene entre sus objetivos fundacionales la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. En su trayectoria, Cáritas asume un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio de este tipo de problemas humanos.

Es importante destacar que la mayoría de las demandas de ayuda de emergencia son, sobre todo en estos momentos de crisis económica, para afrontar necesidades básicas, como alimentación, vivienda y gastos sanitarios, si bien destacan otros capítulos como vestido, educación y formación, acceso al empleo y asesoramiento en temas legales y de extranjería. Dentro de la red nacional de Caritas se encuentra la entidad correspondiente a nuestra parroquia, que fue a quien se destinó la recaudación del concierto mediante el pago de la voluntad como la entrada-donativo.

El reto consistía en superar la colecta de los últimos años ya que en las últimas ocasiones recaudamos sumas diversas; en 2009 fue de 1.500 €uros también para Cáritas, y posteriormente superamos esta cantidad hasta alcanzar la máxima cifra para Haiti en 2010 con 1.800 €uros, aunque cuando comenzamos con este tipo de conciertos a beneficio de entidades sin ánimo de lucro llegamos a recoger más de trescientas mil pesetas, antes de la llegada del €uro.

Comienzo con música religiosa
La primera parte la comenzaremos con tres notables melodías sacras, Cantate Domino, de la compositora americana Laura Farnell, y, seguidamente, la lírica de Et in terra pax, de Mary Lynn Lightfoot. Continuaremos con la conocida Nunc dimitis, del compositor valenciano Albert Alcaraz, una emotiva composición basada en un texto del Evangelio de San Lucas (El Cántico de Simeón) escrita para voces iguales. Seguimos con tres canciones muy románticas, que el grupo Il Divo ha hecho famosas. Si tú me amas, que ya hemos cantado en otras ocasiones. Por ti seré, una composición de raíces populares irlandesa. Y Senza Catene de la película Ghost, La Sombra del amor.

Y seguimos con Only you-Sólo tú, que el grupo estadounidense The Platters, considerado como un icono de la música romántica de los años cincuenta, convirtieron en éxito mundial, con los tenores primeros como protagonistas en esta canción. Y, finalmente, con el estreno de No puedo evitar enamorarme de ti, de Elvis Presley, icono del rock and roll, que grabó esta canción del género pop para la película Blue Haway. Y New York, New York, que hizo mundialmente famosa Frank Sinatra, con una letra de tono entusiasta, que expresa los deseos de triunfar "en la ciudad que nunca duerme"

La segunda parte, la comenzamos con Despertar Llanero, del venezolano Antonio Estévez, y pasamos  a tres composiciones archiconocidas en Cantabria: Castro adorado, de Nicolás Torre y Mozuca en la romería, composición campurriana de Alfonso Ruiz Martínez, del disco grabado en 1955 por el ochote de Campoo, Ecos del Ebro. Y, para terminar, el Canto a Castro del compositor castreño, Severino Dúo Vital como  colofón a esta velada musical.

Excelente crítica
La crónica del diario Alerta titulaba con la palabra éxito y más adelante aseguraba que una vez más se puso de manifiesto la simbiosis perfecta que viven Los Templarios-público y continuaba repasando un concierto memorable en el que, se pudo escuchar todos los estilos de música prácticamente, formando un cóctel que fue saboreado por un público entusiasmado desde principio a fin.

Nuestra directora, Izaskun, y las pianistas Sara Gil y Marta Valle

El diario mencionaba mas adelante a nuestra directora, indicando que había conseguido realizar algo muy serio, se trata de un edificio levantado por una ingeniero-arquitecto excepcional de la dirección coral que, además supo confeccionar un menú de sabores variados e intensos que gustó a todos. Y continuaba, Izaskun Franco supo llevar, con sus manos prodigiosas, al público por senderos de la música sacra, clásica, popular, incluso modernista, con interpretaciones en su justa medida, mimadas, con una suavidad exquisita y también con una fuerza increíble, matizando perfectamente y transmitiendo el mensaje musical con claridad meridiana, amenidad y gusto depuradísimo.

Para finalizar con un elogio a Los Templarios de Castro Urdiales indicando que la ciudadanía castreña se muestra orgullosa de tener esta joya musical.