domingo, 9 de noviembre de 2008

Torrelavega, Laredo y Ampuero: Tres compromisos importantes del mes de octubre


Aunque con un poco de retraso en contar las pequeñas historias del Coro de Los Templarios, el mes de octubre ha resultado movido por variadas circunstancias. La primera porque hemos estado inmersos en la organización de la 24º edición del Otoño Musical Castreño, que ha comenzado el pasado sábado 8 de noviembre, y porque, al mismo tiempo, hemos cumplido con el compromiso previsto de tres conciertos consecutivos: en Torrelavega, Laredo y Ampuero. Agrupaciones amateurs como la nuestra tienen estas servidumbres de dedicación y trabajo extra, en aras de ofrecer a nuestro público la música coral más interesante.


Así, el pasado 18 de octubre viajamos hasta Torrelavega para cumplir con la organización del Quinto Ciclo Coral Santa Cecilia, que bajo la organización del Coro Otoño Musical (en la foto, la animosa agrupación coral) de la mencionada localidad cántabra, patrocina el ayuntamiento de Torrelavega. El lugar escogido para el recital fue la moderna parroquia de Nuestra Señora de Covadonga y junto a nuestra agrupación actuó la Coral Peña Aguillón de Aguilar de Campóo. Y el fin de semana siguiente, actuaron La Coral del Concejo de Llanes (Asturias) y el Coro de Voces de Alfoz.

Los Templarios cantamos siete canciones de nuestro repertorio: el precioso canto gallego, Negra Sombra, de Xoan Montes Capón y Rosalía de Castro; la vibrante Salutación a la Montaña, de José Lucio Mediavilla; el amor y desamor de, A la Orillita del Río, de Alfonso Ruiz Martínez; la humorística habanera castreña, De Roca en Roca, de Nicolás Torre; la popular composición romera, Date la Vuelta, de Arturo Dúo Vital; el joropo venezolano, Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez y Bolivar Coronado; y, finalmente, el canto de los carreteros, Con Aire, de Lucio Lázaro.

Y el siguiente sábado, el 25 de octubre, nos desplazamos hasta Laredo para cantar en la Casa de Cultura. Repetimos las canciones de Negra Sombra, De Roca en Roca, A la Orillita del Río y Date la Vuelta, añadiendo el virtuoso canto Las Ruinas del Monasterio, de Sthele, y Mi Jotuca, de Juan Guerrero Urreisti.

Y, al día siguiente, repetimos actuación en Ampuero, en el Hogar del Jubilado. Esta vez, cantamos: De Roca en Roca, Salutación a la Montaña, Date la Vuelta, A la Orillita del Río y Mi Jotuca, a las que añadimos la canción popular marinera Súbela Marinero, de Alfonso Ruiz Martínez.

No hay comentarios: